"Date un rato. Un tiempo para mirar otras cosas. Que después la cabeza trabaja y te da ideas", me dijo esta mañana @belberri mientras charlábamos un poco de creatividad. Es que por momentos me siento un poco bloqueada (o abrumada de tanta info). Y sé que es como dice Julia Cameron en "El Camino del Artista", que para crear hay que nutrir el manantial interior (hay que alimentarlo): mirando una película, hablando con alguien, estando en silencio, leyendo un libro o un blog, yendo a un museo, probando algo nuevo. Invirtiendo causas para que se inviertan consecuencias.

Y entonces volví a Cameron. Y me anoté algunas ideas de su libro que amo, para tener bien presentes.

1- Que cuando nos movemos hacia un acto de creación con plena fe, el universo nos responde. Porque existe una fuerza creativa subyacente que mora en todo lo que vive, incluyéndonos a nosotros mismos. 

2- Que tres páginas escritas a la mañana pueden funcionar como 'drenaje cerebral'. Y que todo ese material -a veces quejoso-, que escribimos a la mañana, es el mapa de nuestro mundo interior. Y es lo que se interpone entre nosotros y nuestra creatividad. 

3- Que debemos recordar que nuestro artista es un niño. Entonces, tenemos que encontrarlo y protegerlo.

4- Que las negatividades arraigadas muchas veces nos mantienen aterrados (en realidad, tenemos miedo). 

5- Que debemos darnos permiso para ser principiantes. 

6- Que la capacidad de deleitarse es el don de la atención. 

7- Que hay que examinar el costo de aparentar ser buenos en lo que hacemos, en lugar de ser auténticos. 

8- Que un artista debe tener tiempo libre. Tiempo para no hacer nada. 

9- Que debemos preguntarnos ¿Qué podemos hacer hacer en este momento, tal como están dadas las condiciones de nuestra vida? Y cumplir con eso. 

10- Que una vez que admitimos la necesidad de ayuda, la ayuda llega ♥️


Seguro alguien por acá sienta que tiene su pasión un tanto dormida (o cansada). Podríamos recomendar en comentarios, libros, películas, paseos, rutinas, actividades, que las hayan ayudado a desempolvar las ganas, y despertar creatividad ✨ Me encantaría leerlas.