"Para descubrir cuál es tu historia, tienes que pasarle el tamiz a tu vida para averiguar qué es lo que importa". Ésta es una frase de la ceramista Ayumi Horie que retoma Lisa Congdon en su hermoso libro "Encuentra tu voz artística" (lo leí en el verano ♥️).

Y ojo que esto de la voz artística no es sólo para quienes se dedican a las artes. Todos tenemos una voz que nos diferencia, que cuenta quiénes somos, y que se relaciona con nuestra historia: lo que nos gusta, lo que nos pasó en la vida, lo que nos mueve, lo que amamos. Y en nuestro trabajo, lo que hace que nos distingamos de otros.

Peeeeeero, a veces se nos hace difícil reconocer cuál es "nuestra voz". Algo de esto hablamos en el taller que dí ayer (sobre Generación de Contenido para Instagram). Y me quedé pensando. Resulta que en el libro, #LisaCongdon le hace una entrevista a Kate Bingaman-Burt. Ahí, ella dice que las personas solemos mirar a otros lados para encontrar nuestra voz, cuando en realidad lo primero que deberíamos preguntarnos es: ¿Qué me hace única? ¿De qué experiencias variadas estoy hecha y cómo puedo aprovechar esas cosas en mi trabajo? Porque si imitamos la voz de otro, terminaremos fracasando. Entonces el primer paso es aceptar nuestra historia. Y un ejercicio que propone, es averiguar qué compone nuestro "Árbol Genealógico Creativo". Dato: cuántas más ramas tenga mejor, porque más distintiva será nuestra voz.

Una rama puede incluir nuestro interés por un determinado estilo de ilustración. Otra, una película que nos quedó grabada, o las cosas lindas que compramos en una tienda de segunda mano. Otra, un período histórico que nos guste, o una experiencia rara que hayamos pasado en la infancia. También nuestros músicos o artistas favoritos, frases, colores, imágenes. ¿Qué sigue después? Pasar todo por un filtro personal, y componer una especie de batido alocado, raro y personalizado a través de nuestro arte, emprendimiento, o lo que nos guste hacer. Les dejo la idea para que la piensen ♥️ 

Creo que es una linda manera de empezar a pensar lo que hacemos no sólo desde el QUÉ, sino desde el POR QUÉ y el PARA QUÉ. Desde el propósito, como dice Simon Sinek ✨ ¿Qué piensan?

 

* La foto de la nota fue tomada con un celular Motorola g9 Power (www.motorola.com.ar)