No sé ustedes, pero yo amo los cuadernos. Siempre fui una fanática. Y más allá de todos los avances tecnológicos, y de todas las cosas que hoy existen para reemplazarlos, nada les gana. Ya sea para escribir lo que siento, para usarlos como agenda diaria (olvidate que voy a anotar en un archivo en la compu o celular lo que tengo que hacer), para regalar con algún lindo mensaje, para coleccionarlos porque sí (tengo una caja en donde los guardo como tesoros. ¡No me va a alcanzar la vida para usarlos!).


Así es como cada vez que leo algo de alguien que hace cuadernos, que vende cuadernos, que colecciona cuadernos (la lista es infinita), me pongo a chusmear. Y así llegué a Milo Encuadernaciones, el emprendimiento de María Dasso Suffern que les agregó un condimento más: los hizo sustentables. Cada uno es cosido a mano (sisi, a mano), y trabajado con materiales nobles, es decir que no producen impacto ambiental. O sea: usa tintas al agua para hacer el estampado serigráfico, pegamentos al agua, y papeles hechos con fibras de Bagazo de caña de azúcar no blanqueadas + fibras recicladas de bosques reforestados. Pero además, las telas con las que forra las tapas -hermosísimas por cierto-, son de algodón. ¿Qué tul? (Los diseños de frutillas y bananas, mis elegidos).


Pero además, María tiene toda una filosofía de vida que la acompaña. Una de ellas es la de generar conciencia sobre la cantidad de residuos que generamos sin necesitar. Por eso también da talleres para transmitir el oficio. Y lo dice así de fácil: "Cualquiera tiene cartón en su casa, hilo, papeles sueltos, y puede aprender distintas técnicas de encuadernación con el plus de hacer un producto nuevo y con diseño que no va pasar desapercibido por sus vidas y luego tirado a la basura". Será cuestión de probar, ¿o no?


¿Cómo son los talleres?
Doy talleres en La Bladousse (Armenia 2150, Palermo), donde también pueden encontrar los cuadernos Milo además de un montón de cosas lindas y con diseños únicos.

¿Por qué podemos llegar a ser tan adictas a los cuadernos?
Porque cada uno está pensado para mujeres que aman los detalles. Cada vez que saco una nueva colección me quiero quedar con uno y tengo miles. Los amo, soy adicta a las telas y los colores, y así creo que le pasa a muchas de nuestras mujeres que los vuelven a elegir.

¿Por qué crees que hay algo en nuestra generación de volver a la esencia, de rescatar cosas de antes, de dejar de lado tanta cosa tecnológica y conectarse con estas propuestas?
Yo creo que la moda es algo cíclico así como la historia, que cada tantos años vuelve algo del pasado a imponerse nuevamente. En Milo queremos poner los cuadernos de moda. Y si bien el oficio de encuadernar es algo que se ve bastante entre los distintos emprendimientos, lo queremos llevar más allá. Son tan lindas las telas que combinan con la ropa. Milo no es sólo un cuaderno, es un accesorio de moda, y como todo vuelve... ¡Pongamos los cuadernos de moda!

¿Estás lista para empezar a escribir tu propia historia? (en un cuaderno, obvio) 
PD: En breve más novedades encuadernadas.