“Yo planteo siempre una idea menos difundida, pero más útil: las 'not to do list' (listas de cosas para no hacer)", dice @s.bilinkis en su libro "Guía para sobrevivir al presente". Y explica que la mayoría vivimos desbordados (más en diciembre, agrego yo), no sólo porque tenemos mucho que hacer, sino porque no tenemos la disciplina de evitar hacer ciertas cosas a las que no deberíamos dedicar tiempo, dinero, ni esfuerzo. 

Entonces una "not to do list", nos invita a pensar nuestra vida a conciencia, para ver cuáles son las cosas que nos consumen energía innecesariamente. Y a partir de ahí, poder decir "no" cuando haya que hacerlo.

Es un trabajo inmenso, al que trato de acercarme cada vez que mi cabeza se va. Y siempre recuerdo la pregunta de #GregMcKeown en su libro #Esencialismo: ¿Esto es lo más importante que debería estar haciendo con mi tiempo y mis recursos en este momento? Porque como dice el autor, "hay muchas más oportunidades en el mundo, que el tiempo y los recursos con que contamos para invertir en ellas". Y si nosotros no establecemos prioridades, alguien más lo hará (y las agendas de otras personas/aplicaciones marcarán nuestra vida). 

Entonces, pienso, la búsqueda será la de la "selectividad". Sí, elegir. Hacer sólo lo importante, y eliminar lo demás. Dejar de decir que "sí" a todo. Filtrar el ruido. Y ver qué queda cuando sólo dejo lo esencial.

¿Qué dicen? ¿Hacemos nuestra "lista de cosas para no hacer"? ❤️