Hay Navidades abriendo mesas extensibles...y otras de a dos, comiendo unas garrapiñadas en el sillón. Navidades con niños gritando por Papá Noel, y otras "haciéndose los que" para conservar la magia. Navidades con mascotas aterradas frente a tanto ruido, y -al fin- muchas con conciencia animal. Navidades con arbolitos repletos de regalos, o con presencias que ya son todo. Navidades con charlas de política y economía que copan la mesa, y aquellas en donde son justamente los temas tachados de "las normas de buena convivencia en la Navidad". Navidades con más luces que maní con chocolate. Y algunas tan solo con "lo puesto". Navidades a pura música, o haciendo una meditación. Navidades cargadas de palabras que son deseos. Navidades haciendo cartas en nombre de Papá Noel (con la mano izquierda para que no se note). Y otras en donde son nuestros propios hijos los que nos acompañan a buscar regalitos (y esta noche nos olvidamos de todo y creemos 🎅).

Hay tantas Navidades como individuos, necesidades, ganas, posibilidades y realidades. No hay una manera de hacer o vivir la Navidad.

Hay Navidades que duelen y otras que reparan. Navidades que nos invitan a perdonar, o que se viven en plena oscuridad. Navidades con arbolito y pesebre. O con cuarteto y fernet. Con familias de sangre, o ensamblando a todo aquel que se quiera sumar. Navidades en la calle. Navidades en un hospital. Navidades trabajando. Navidades en el mar. Navidades que se viven con el dolor de una pérdida (ojalá tengan un abrazo). Y otras que ya pudieron sanar el corazón. Navidades con mamá. Navidades con papá. Navidades que unen. Navidades que rompen. Navidades que celebran el nacimiento de Jesús. Y en las que muchos pedimos renacer.

Hay Navidades y ¡Ay Navidades! Podría seguir hasta el infinito. Tuve de las dos (seguro esto nos pase a todas). Y de eso se trata. El Ying y Yang. Luz y oscuridad. Nada existe en estado puro ni en completa quietud. Todo está en continuo cambio. Como la vida misma. Como la Navidad.

Abrazo inmenso sea cual sea tu Navidad 🌲❤️


(Este fue mi post del 24 de diciembre. Podés verlo en IG acá)