Este año me hice un regalo: tiempo. Tiempo para transitar un espacio al que le tenía muchas ganas. Hacer el proceso de “El Camino del Artista” (gran libro de Julia Cameron), junto a Dani Villalba, un ser muy especial, que es guía mágica en este viaje. 

¡Hola! Ella es Dani ❤


El libro está dividido en 12 semanas de trabajo, y Dani organiza tribus hermosas para transitarlo de su mano. Así es como desde Junio, en mi caso, nos juntamos todos los miércoles a la mañana por zoom (son mis días manantial), para escucharnos, reírnos, llorar, hacer ejercicios "en tiempo canción", sanar, mover ideas de lugar, y transformarnos. 

Yo ya conocía el libro. Hace 20 años, mi tía Marce lo introdujo en mi vida.  Y lo amé. Pero volver a hacerlo hoy, me está trayendo un montón de información que antes no hubiera podido ver. Yo soy distinta. Mi vida es otra. Y el camino se abre paso ante mí, con un invitación clara: volver a mirar. 

La entrevisté a Dani. Sí, me di este gustazo. Y quiero que hoy ustedes conozcan acerca de este proceso de vivir una vida (+) creativa. Con creatividad espiritual. Y de su mano. 



Dani, para empezar contame un poco de vos.

Soy mamá de tres hermosas hijas (Matilda, Manuela y Julieta), tres perros rescatados (Cacho, la Coqui y Nieve) y estoy casada con mi cómplice y compañero en cada locura, Beto. Y este es mi último año en Argentina (y mis últimos talleres desde acá) por lo que mi propio proceso está al servicio del hermoso camino que es la vida. En 2023, junto a mi familia estaremos llegando a un hermoso pueblo de mar en Cataluña, llamado Creixell, donde nos espera una casa bellísima en pleno proceso de transformación... una aventura que me tiene enamorada y emocionada, y sintiendo cada día a flor de piel. 


Además te gustan muchas cosas. Sos una apasionada de la vida.

Sí. Soy fotógrafa profesional y también amo escribir, viajar, hacer música, y explorar nuevos caminos. Mi  espíritu es autodidacta, y me encanta todo lo que pueda llevarme a descubrir cosas lindas, por lo que voy buscando conocer otros universos creativos a través de cursos y capacitaciones que no sólo tienen que ver con mi profesión, sino con el alimento que necesita mi alma: guitarra, cocina, encuadernación, costura, reiki, talleres de escritura, registros akáshicos, tarot, astrología, idiomas, velas naturales...y el manantial sigue. Amo descubrir herramientas que me permitan seguir explorando mi potencial, y nutrirme creativamente.


Vos decís que sentís que ya viviste muchas vidas dentro de tu vida. Me encantó eso.

Sí. Y seguro a varias les pase algo parecido. Pero recién hoy me estoy encontrando con amor y aceptación con todo lo que fui y lo que soy, de la manera más honesta y desde el lugar que más amo; viviendo el presente intensamente y compartiendo todo lo que soy. Hoy estoy viviendo mi propósito de vida, que es acompañar a las personas a conectar con su potencial creador desde un lugar de amor y respeto, ser puente de vínculos inspiradores, y que a través de los espacios que facilito, puedan encontrar herramientas para abrazar su espiritualidad en lo cotidiano.


Contame del taller que creaste, y del que arrancás en septiembre que es el último del año.

Este taller es un espacio donde confluyen no sólo "El Camino del Artista", sino todos los caminos y las búsquedas que literalmente me trajeron hasta acá. "El Renacer" es el último de este año. Es en sí, un llamado a renacer en lo cotidiano, a escuchar la conexión con nuestra propia naturaleza, honrar lo sagrado adentro nuestro, y tomar la hermosa oportunidad de crear día a día, la vida que hace latir fuerte a nuestro corazón. Serán 14 citas para experimentar este maravilloso e inspirador libro de Julia Cameron que nos invita a recuperar nuestra creatividad con ejercicios hermosos de reconexión personal. Es un espacio semanal para intencionar, sentir, soltar, inspirarnos, elevar nuestra energía creativa en grupo y abrirnos a las preguntas "buceando en los tesoros de nuestro interior", como dice Elizabeth Gilbert en "Libera tu Magia".


¿Cómo es esa frase? Así la compartimos

"Mira, yo no sé qué tienes tú escondido en tu interior. No tengo manera de saberlo. Es posible que ni tú misma lo sepas, aunque sospecho que algún atisbo has tenido. No conozco tus habilidades, tus aspiraciones, tus anhelos, tus talentos ocultos. Pero sin duda albergas algo maravilloso en tu interior. El universo entierra joyas inesperadas dentro de todos nosotros y luego, da un paso atrás y espera a ver si las encontramos. La búsqueda para desenterrar esas joyas: eso es vivir creativamente. El valor de emprender esa búsqueda: eso es lo que diferencia una existencia anodina de una especial".


Es hermosa.

Es hermosa. Pero sucede que por momentos, no somos conscientes de todos esos tesoros maravillosos que habitan adentro nuestro, de nuestros dones y talentos, capacidades y fortalezas, del poder creador que tenemos. Para abrir ese cofre que muchas veces está en nuestras profundidades, necesitamos crear un lugar sagrado para nosotras, en el que cada semana, con amor, respeto y almas afines, podamos abrir el corazón, escuchar emociones, y empezar a reconocer nuestros bloqueos como "posibilidades". Sí, posibilidades que están esperando del otro lado del miedo.

 


Volviendo al libro, hay tres herramientas básicas. ¿En qué consisten Dani? 

Las Herramientas Básicas, son acciones concretas que nos regalan la posibilidad de hacer una especie de mapa de nuestro interior. Trabajamos internamente con las Páginas de la Mañana, que son una forma de meditación cotidiana sobre el papel, donde día a día hacemos un vacío de nuestros pensamientos, las Citas con el Artista, que son encuentros para conectar con las sincronicidades y reconquistar el tiempo personal, y Alimentar el Manantial, que nos invita a nutrirnos desde la inspiración a través de lo visual, lo sensorial.


¿Por qué decís que el lápiz es nuestra varita mágica?

La escritura matutina es una hermosa herramienta que nos regala una frecuencia nueva de diálogo interno, ahí estamos afinando nuestra forma de escuchar, pedir y especialmente de manifestar. En nuestras páginas, nos abrimos a las posibilidades, escuchamos deseos, y las sincronicidades se hacen presente luego. Julia dice que con nuestro lápiz, le hablamos directamente con el Universo. 




¿Sentís que el libro es una herramienta para trabajar espacios que necesitan ser revisados, sanados y limpiados?

Absolutamente. El libro nos invita a trabajar en nuestra propia historia, tomando el pasado como un lugar que nos regala información valiosa de aquello que nos fue dado en la infancia y adolescencia, y donde se establecen las primeras creencias y mandatos, que muchas veces seguimos sosteniendo por fidelidad. Trabajamos en el presente, para reconocer y aceptar las barreras que hoy nos alejan de nuestro potencial creativo, y a su vez, a medida que vamos iluminando aquello que necesitamos sanar,  marcamos metas hacia adelante, que nos permiten movernos con más liviandad. El libro es un hermoso primer paso, que nos invita luego a seguir profundizando en otro tipo de espacios también.


¿Por qué cuando yo me muevo y cambio, todo se mueve? Algo que sentimos todas las que transitamos el camino.

El movimiento, aún el más chiquito, trae cambios. Hay una frase hermosa de Alex Rovira, que dice "Aunque nada cambie, si yo cambio, todo cambia". Siento que cuando nos damos el permiso de movernos (especialmente en nuestra historia, en nuestras creencias) y generar nuevas formas de mirar lo que sucedió (y lo que sucede), estamos aperturando la transformación consciente. Es como cambiar de baldosa, un paso que te pone en movimiento y que te regala una nueva perspectiva, soltar el antes por el ahora, aunque parezca tan chiquito ese paso, cambia el paisaje. Ese cambio interior, se deja ver en el exterior, en la forma de vincularnos con todo lo que nos rodea, una nueva cosmovisión. 


¿Por qué se habla de despertar la creatividad espiritual?

La creatividad es la expresión del espíritu, del alma, no del intelecto. Una acción inspirada conectada al verdadero Yo y a su vez, al pulso universal. El despertar de la creatividad espiritual nos llama a vincularnos con todo lo que nos permite vivir en estado de Inspiración (estar en el espíritu), la naturaleza (el ritmo sagrado) y poner al servicio mi potencial creador (mi artista interior, quien crea la vida). 



¿Qué cosas bloquean nuestra creatividad?

El perfeccionismo, la crítica, la comparación, y la vergüenza entre tantas cosas como mecanismos de control, escondidos bajo el  miedo. El estado de juego, exploración e improvisación, así como lo experimentamos en la infancia, es pura energía creativa en acción. 


¿Cuál es el mayor miedo a salir de esa sombra?

Ser auténticas, y a veces eso representa dejar de ser quienes somos frente a otros, el miedo a no ser aceptadas. Creo que también la sombra es un lugar cómodo para muchas, un lugar donde quedarnos quietas, sin riesgos. Si no me muevo, no pasa nada, y así no enfrento cambios. Salir de la sombra es aceptar nuestra luz, ser protagonistas de nuestra vida, reconocer nuestro potencial creador, y tomar un nuevo rol, más empoderado, que pone incluso límites, y eso a veces da más miedo. 




Un día dijiste una frase de Pinkola Estés: “La que sabe es la que escucha el alma”. Me gustaría ampliar esta idea.

La obra de Pinkola Estés atraviesa el Camino del Artista en todo su recorrido. "La que sabe" es la que vive en autenticidad, la que escucha la voz de la intuición, la que reconoce su huella sagrada del alma, la que no acepta domesticar su espíritu para apagarse por otros, la que crea su vida tomando lo que hace latir fuerte a su corazón. En el Camino, "La que sabe", se deja ver muchas veces en las páginas de la mañana, en ese silencio que se transforma en palabras.


Y una frase más que me dijiste una vez y me encantó: “El que lo ve lo sana. Y tiene el compromiso”.

Con el Camino aprendí que cada camino es sagrado, y que el trabajo que trae el auto-conocimiento es una llave que todos tenemos, pero a su vez hay que tener la valentía de animarse a cruzar esos portales. El trabajo que me regalé estos años con el libro, me dio la posibilidad de entender que cada uno hace lo que puede, lo que sabe, en función de lo que su nivel de conciencia le permite. Pude entender que mi historia podía sanar, sólo si yo aceptaba eso, que era mi trabajo, lo que yo estaba dispuesta a ver como un regalo a mi propia historia, y que el compromiso no traía reclamo hacia esos vínculos. Mi abuela o mi madre por ejemplo, no tuvieron la posibilidad de sanar en la forma que yo elegí hacerlo, ni con las herramientas que tienen que ver con mi propio camino. Hoy de alguna forma, con estos ojos, veo también por ellas, me regalo ir hacia las raíces de mi árbol para decir simplemente "Gracias por todo lo dado, suelto lo que no es mío, y ahora sigo yo". Mi compromiso es aprender a mirar con nuevos ojos.


Gracias, gracias, gracias Dani querida (por tanto).

(Mi compromiso también es aprender a mirar con nuevos ojos).




(Menos la primera foto -que es mía con la pollera hermosa de Juana de Arco-, el resto son todas de Dani).

Para ver nuevas fechas y más info:

IG: @elcaminodelartistaargentina

Mail: caminantes.taller@gmail.com

Y acá más data del taller: https://mailchi.mp/e92627103e44/ltimo-taller-del-ao 


PD: El libro es de Editorial Aguilar. Les dejo el link acá.