“Cada domingo apaga todos los dispositivos electrónicos y pasa el día desconectada”, dice el doctor Rangan Chatterjee, autor del libro “Los cuatro pilares de la salud”, en un capítulo en el que propone que podamos pasar el fin de semana más conectados con nuestra vida y menos con el celular. Y esta propuesta, me recordó a la campaña “Phone Life Balance” de Motorola que tanto se escuchó el año pasado, en donde preguntaban “¿Tu teléfono te pertenece o le pertenecés a tu teléfono?”.

Es que como leí una vez por ahí, y también escribí en aquella primera nota que hice sobre el tema, “vivimos entre pantallas táctiles que nos hacen perder el tacto con el mundo”. Tenemos las 24 horas el aparato en la mano: al levantarnos, al acostarnos, al sentarnos a comer, cuando jugamos con nuestros hijos, cuando estamos trabajando, en medio de una conversación. Y qué difícil es a veces encontrar ese punto medio de equilibrio, y hacer un buen uso. Tal como dice Santiago Bilinkis, autor del libro “Guía para sobrevivir al presente”: “El desafío es que podamos crear plataformas al servicio de la vida que queremos vivir, y no de la vida que otros necesitan que vivamos. Que podamos adueñarnos de eso existente, pero revisar cómo lo consumimos y transformamos”.

Así que la propuesta es una vez más, hacer un mejor uso del celular. O como dicen desde Motorola, llegar a ser un “Phone-consciente”: usar la tecnología para ahorrar tiempo y energía, que después podamos invertir en cosas que nos importan. Comprender el valor de las relaciones y cómo aprovecharlas. Tener horarios para el Smartphone y para vivir el momento. Y sobre todo, poder ver que el equilibrio entre el celular y nuestra vida es algo que necesitamos cuidar. Y trabajar para mantenerlo.

¿Te animás  a hacer la prueba de desconectarte del celular por unos días? Rangan Chatterjee, ofrece en su libro un plan para que puedas lograrlo. Una idea que da es apagar el aparato una hora antes de irnos a dormir, y hacer esta prueba durante una semana. Y lo mismo a la mañana. Encenderlo recién una hora después de habernos levantado. Otra, es desactivar la función de notificaciones en el móvil (IG, FB, mails). “Nos volvemos adictos a las notificaciones”, comenta Chatterjee. Y sigue: “Si las eliminamos, sólo veremos la información nueva cuando nosotros elijamos hacerlo (y así dejaremos de estar siempre localizables o disponibles)”.

La invitación es a que cuestionemos nuestras rutinas. Que veamos qué elegimos nosotros y qué eligieron por nosotros. No estar tan direccionados desde afuera. Preguntarnos si sólo porque hay funciones que existen hay que usarlas. Qué pasa si no lo hacemos. Empezar a tener el control. Así que acá les dejo el programa que este médico propone, con una  desintoxicación digital de siete días. La idea es que llegues a poder pasar un domingo sin el celular, bajando su uso de a poco desde el lunes. ¿Arrancamos?

LUNES: Desactivá las notificaciones en tu teléfono o Tablet.

MARTES: Date de baja de listas de correo superfluas.

MIERCOLES: Configurá tus aplicaciones de correo electrónico para actualizarlas manualmente. Eliminá los correos del trabajo del móvil.

JUEVES: Guardá el celular en una caja a la hora de comer.

VIERNES: ¿Podés apagar todos tus dispositivos electrónicos 90 minutos antes de irte a dormir? Desactivá la bandeja de entrada del correo de tu celular hasta el lunes a la mañana.

SÁBADO: Dedicá dos períodos de una hora a no usar ningún dispositivo. Intenta disfrutar de algún momento especial sin publicarlo en las redes.

DOMINGO: Pasá el día desconectada sin mirar ninguna pantalla. 

Levantemos la mirada, que ahí está la conexión más importante.

Si querés seguir leyendo sobre el tema, en este link está la "Parte 2" de "¿Tu teléfono te pertenece o le pertenecés a tu teléfono?". Y acá tips para acordar un mejor uso del celular en familia.

*El test Motorola Phone-Life Balance se llevó a cabo online entre el 21 de Marzo al 31 de Julio de 2018.