Cuando doy mis talleres sobre generación de contenido para Instagram, surgen muchas preguntas que no son específicas de "contenido" pero que se desprenden de cada posteo que armamos: ¿Cuándo postear? ¿Cómo tener más seguidores?  ¿Hay que pautar en Instagram? ¿Conviene tener la cuenta en Empresa? Y otras tantas. Es que a medida que vamos instalando nuestra marca en las redes, se abre un mundo inmenso de posibilidades.

Hay algo que creo y siempre digo, y es que no hay fórmulas mágicas, ni recetas que sirvan para todas las cuentas. Hay info muy piola que podemos tomar, pero después adaptar a lo que cada una hace: con nuestra forma, estilo, y manera de ser y estar en el mundo. Y sobre todo, teniendo en claro -antes que nada-, cuál es nuestro objetivo con la cuenta.

A partir de varias dudas que (nos) van surgiendo, es que decidí entrevistar a la China Rodríguez , marketinera y community manager, que la tiene muy clara en esto de las redes. ¿Se suman? Tomen nota:

China ¿Cuál es el momento ideal para postear?

No hay un horario ideal que aplique a todos los emprendimientos ni a todas las cuentas, por eso es súper importante revisar las estadísticas en Instagram. Hay una sección de "Público" en donde podemos ver por día y por horario en qué momento hay más seguidores contectados.

La pregunta del millón es "¿Cómo hago para tener más seguidores?". Me encantaría escucharte.
Hay tres acciones fundamentales para empezar a mover una cuenta que necesita sumar seguidores:
  1. La primera es pensar en contenido "compartible": No solo hacer foco en la venta de nuestros productos o servicios sino generar contenido que invite a la conversación, a ser compartido en historias, a través de mensajes directos, etc. Acá tenemos que apelar a la creatividad para entender qué está buscando nuestro público (puede ser desde contenido informativo hasta cuestiones más emocionales).
  2.  La segunda gran acción son las alianzas: hacer acciones con otras emprendedoras o emprendedores es clave para generar tráfico cruzado entre las cuentas y llegar a más personas. Dentro de las alianzas podemos encontrar la oferta de productos o servicios en conjunto (por ejemplo, alguien que hace deco para eventos puede aliarce con una fotógrafa para ofrecer un combo especial), los sorteos en conjunto, y la recomendación cruzada entre cuentas. Dentro de estas acciones también encontramos el vínculo con influencers.
  3. Por último, las campañas pagas en Instagram funcionan súper bien porque nos permiten llegar a un gran volumen de personas en poco tiempo: la clave está en segmentar de manera correcta y siempre elegir un mensaje que tenga por objetivo captar personas que no nos conocen.

¿Cuál es el alcance orgánico de IG y FB?
El alcance orgánico mide la cantidad de personas que ven nuestras publicaciones sin que nosotros usemos pauta paga. Lo encontramos en las estadísticas de cada publicación.

¿Y cuántos son en verdad los seguidores que ven nuestros posteos? O sea: Del total de gente que nos sigue, sabemos que no es el 100 por ciento la que nos lee. ¿Hay un porcentaje estimado? ¿O esto depende de cada post?
Por supuesto que depende de cada post, pero a modo de comparativa, va un dato: Iconosquare, que es una de las plataformas de analíticas instagrameras más conocidas, publicó en abril de este año que la media mundial de alcance en Instagram es de 34.37 por ciento. Es decir que en promedio, de 100 seguidores, alrededor de 34 verán tus publicaciones. Pero por supuesto esto varía por muchos factores: la cantidad de seguidores (las cuentas chiquitas suelen tener una taza más grande), el tipo de publicación (los carrouseles, por ejemplo, suelen tener mayor alcance que las fotos individuales), la interacción que logre ese post en particular, etc.
 

¿Es mito o realidad que "si subo un post y lo edito enseguida, va a tener menos alcance?
Mito. El alcance del post tiene que ver con su interacción. Y la interacción es mucho mejor si un posteo está bien redactado. El algoritmo no te va a penalizar por agregar una coma o un tilde (en este video hablo sobre eso). Y en este post está la única verdad sobre el algoritmo, que es la información que se compartió desde las oficinas de Instagram, todo lo demás son especulaciones.

¿Cuándo es el momento de pasar nuestra cuenta de IG  a "Empresa"?

Desde el minuto uno. Digo uno porque en el minuto cero recomiendo tener la cuenta privada y cargarla de contenido. Siempre que vamos a lanzar una cuenta nueva hay que procurar que esta tenga contenido interesante, es decir, que cuando las personas empiecen a llegar tengan algo para leer. Por eso recomiendo trabajar con la cuenta de manera privada hasta cargar 10 o 15 publicaciones relevantes para la marca. Una vez hecho esto, es el momento de pasarla a cuenta empresa y empezar a difundirla.

¿Qué tipo de contenido es mejor para pautar en IG?

Si nos dedicamos a la venta de productos o servicios me parece que es super válido hacer publicidad paga, porque es lo que nos permite ampliar exponencialmente la cantidad de personas que ve nuestro mensaje. En cuanto al tipo de contenido, depende del objetivo: si necesitas ampliar tu base de seguidores, yo recomiendo trabajar mensajes institucionales (es decir, contar de qué se trata tu marca) o contenido relevante que haya funcionado muy bien a nivel orgánico. Si tu objetivo es de conversión, es decir para concretar ventas, los posteos tienen que ser más comerciales: lo principal es generar un gancho, por ejemplo una promo por tiempo limitado.

¿Nos conviene hacerlo desde el mismo post de IG, o desde FB? 
Pautar desde el Administrador de anuncios (FB) siempre es mejor porque tenes mayores posibilidades de segmentar, podés elegir en qué plataformas querés que se vea tu aviso, podés armar copys o imágenes que quizás no queres que se vean en tu feed en ese momento y demás. Desde mi punto de vista hay una sola excepción: si tu objetivo es conseguir más followers, conviene armar un posteo en Instagram y pautar desde la aplicación, porque es la única manera de que tu aviso se publique con el botón "Ir al perfil de Instagram", y eso para generar tráfico a una cuenta funciona mucho mejor.

¡G R A C I A S    C H I N A!


¿Alguna duda más? 
 Les recomiendo mucho a la China y sus cursos on line de marketing para emprendedores: para potenciar la tienda on line, para crear la propia marca, para aprender a pautar en FB e IG, o para convertirte en Community Manager. Están todos en su web: www.chinarodriguez.com También podés contactarla por IG en @holachinarodriguez