La semana pasada fui al taller de lettering sobre pizarra que dio Paula de Todo con Tiza (una genia). El cuento es que más allá de las letras y la técnica, hubo algo que me llevé como mensaje, y quiero compartirlo antes de arrancar la nota.

Pauli contó que la pizarra es la superficie sobre la que más le gusta trabajar. ¿Por qué? Porque es generosa, da segundas oportunidades, permite que te equivoques, que cambies de idea o corrijas sobre la marcha…Y eso te relaja de alguna forma, y hace que puedas tomarte las cosas con seriedad pero con frescura a la vez [Acá va mi "Wow"]. Al rato empecé a pensar en una vida así: con errores y aciertos, con borradores y tiempos para recalcular, para volver a empezar, y para rediseñar nuestros días cuantas veces necesitemos. Sin que eso pese tanto sobre nuestras espaldas y emociones. Con más frescura, como en las pizarras.


Bueno ahora sí. Vamos a dibujar letras. Pero antes entremos en clima: Paula arrancó con Todo con Tiza en el 2015. Y nunca más dejó de escribir frases divertidas, reflexivas, y con una composición tipográfica que también habla por si sola. De ahí la foto de apertura: "La letra es la voz del mensaje". ¿No les pasa que cuando leen un manuscrito, es como si sintieran la voz o el estado de ánimo de la persona que lo escribió? Yo creo que hay escritos que gritan, otros que susurran, algunos totalmente alegres, y otros más tristes. Cada letra tiene la impronta de su dueño. Es muy loco. Pero el dato que traigo es que para hacer lettering no hace falta tener linda letra: se aprende.


Paula ¿Qué es el lettering?
El lettering es el arte de dibujar letras. Para mí es casi una terapia: con un lápiz y un cuaderno voy anotando frases que veo por ahí, o alguna letra de una canción, y a veces hasta una sola palabra que me llega de una forma especial en cierto momento. Después del boceto inicial paso en limpio el diseño ya con las tipografías, movimientos y algunas ilustraciones. Me fascina el impacto que tiene y las sonrisas que saca cuando la gente lo ve en una pared.

¿Cómo arrancaste?
Empecé haciendo muchos menús en pizarras para restaurants, y con el tiempo la gente le empezó a ver el enorme potencial que tiene: paredes de casas, eventos, casamientos, etc.


¿Y los talleres?
En el 2016 me animé a dar talleres. Me costó muchísimo el paso y ahora no puedo parar. Al principio creía que difícilmente le podría interesar a alguien esto que yo había aprendido prácticamente sola, hasta que me dijeron algo que me parecíó muy interesante: uno tiende a naturalizar aquello que aprende en forma autodidacta. Así que estuve como tres meses armando todo. Escribí casi un libro con el paso a paso y los detalles: desde dónde compro los materiales, los precios,  los trucos, las técnicas, y más. Quería que la gente saliera de ahí y cuando viera una pizarra tuviera la certeza de que ellos también podían hacerla.


¿Qué proyectos tenés para este año?
Estoy armando un taller on-line (para que pueda llegar a cualquier persona de argentina que quiera dibujar letras), también talleres temáticos (para eventos, para decorar cocinas, etc), y otros corporativos (para que los funcionarios de los restaurants y cafés, puedan renovar las pizarras de sus locales). También estoy pensado un producto para que la gente reciba en casa y arme su lay out (desde la pizarra hasta la tiza). Se va a llamar Hacé tu Lettering.


Muchos creen que para hacer lettering hay que tener linda letra. Bueno, después del taller del sábado les aseguro que no. El lettering se aprende: hay reglas, orden en la toma de decisiones y mucha práctica. Seguramente con el tiempo uno lo vuelva como más "orgánico", pero lleva sus horas de silla y papel, hasta encontrar la forma propia de sentir las frases y las letras.

Para la que se haya súper tentado, les paso la data de las nuevas fechas de talleres en Toc Taller:

Sábado 11 de Marzo: Taller de Lettering y Técnicas sobre Pizarras.
Sábado 18 de Marzo: Pizarras para Cocinas.
Sábado 22 y 29 de Abril: Taller Intensivo (desdoblan el contenido del Taller de Lettering en dos clases para profundizar todos los temas).

Pueden seguir chusmeando en Instagram  todo el fin de semana laaaaargo.  

¿Están listas para darle voz a sus escritos?