Cuando tenía cinco años, nacieron mis hermanos mellizos. Imaginensé lo que fue para mí. Un cambio inmenso, que al tiempo se compensó con juegos, risas, y todo lo más lindo que hoy guardamos en la memoria y el alma. ¿A qué viene el cuento? A que cuando mi mamá se quedó embarazada nuevamente (yo ya tenía ocho años), mi deseo de tener una hermana mujer era tan grande, que todavía me acuerdo. Rezaba, rogaba, que fuera una nena. Y así fue. Nació Belu y mi vida cambió para siempre. Para que no se ponga celoso, les cuento que además después vino el quinto de la familia: nuestro Juan querido.

Toda esta intro la hago para que sepan lo que significa para mí estar con ella trabajando juntas en este proyecto del blog. Belu estudió Bellas Artes y es docente en Artes Visuales con orientación en la técnica de grabado. Y hace unas ilustraciones hermosísimas que van a acompañar muchos de mis posteos y notas. Trabajó para productos de diferentes marcas como Totebag o Bathinda, con clientes como Inicia, y hasta hizo escenografías para producciones de fotos en revista Viva (Clarin). Hoy da talleres de arte, ilustra, hace murales por encargue y trabaja  freelance en producciones de moda.

Y obviooooo, como tiene una estética divina, está presente en el armadito de la mayoría de mis fotos (una excusa para vernos, reirnos y disfrutar del placer de trabajar juntas). Acá nuestra charla, para que la conozcas mucho más.

Belu, ¿por qué decidiste estudiar Bellas Artes?
Creo que todos de alguna manera somos lo que hemos vivido. Nosotros cinco nos criamos en un hogar-taller que creó mamá, y siempre estuvimos inmersos en sus trabajos de arte, sus alumnas, pinceles, y pinturas. Todo esto queda impreso de alguna forma en la vida de cada uno. Estudiar Bellas Artes me hizo feliz, porque no es sólo una profesión, sino un forma de vida.





¿Cuál es tu proceso creativo?
Si buscamos la definición de proceso creativo seguro nos encontramos con algo como: "es una corriente eléctrica, que fluye específicamente a cuestiones o ideas". Creo que es así, tal cual. Hay momentos en que uno se siente más en silencio y le cuesta saber qué quiere dibujar, qué tiene ganas de hacer o cómo hacerlo. Tal vez es el tiempo en donde se observa mucho, se lee, se buscan referencias e inspiraciones, y después de ciertos días con la idea más procesada te ponés a trabajar.

¿Qué cosas te inspiran?
Las formas orgánicas son las que más elijo, son aquellas que provienen de la naturaleza. La figura humana me encanta. Llevar las actividades cotidianas al papel, intentar revivirlas y darles otro sentido me inspira. Y si con todo eso puedo dar algún mensaje, mucho mejor. Lo importante es que sea lo que sea que uno haga, se haga con amor porque eso se transmite.


¿Qué tecnica de pintura o herramientas te gusta más?
En general me gusta mucho trabajar con acuarela y tinta china. Pero está bueno no encerrarse en una herramienta, y experimentar siempre.

¿Cómo definirías tu estilo?
Es dificil definirse. Me gusta mucho hacer lo que hago y por eso lo elijo, pero tal vez no hace falta que sea definido. Prefiero no encerrarme en un estilo, o en una técnica. Uno con el tiempo se va transformando y eso se refleja en lo que se hace, y si me defino tal vez no le doy espacio a ese cambio. Mejor disfrutar lo que hacemos en cada momento.



¿Cuál es la importancia de conectarnos con nuestro lado creativo?
Creo que cuando uno se da el lugar para conectarse con su lado creativo, se está dando el espacio para conocerse a sí mismo. Es dar a luz ese sitio desconocido que proviene desde lo más íntimo. Una vez leí que la calidad de la vida siempre está en proporción con la capacidad de deleite, y que la capacidad de deleitarse es el don de la atención. Así que podríamos decir que el conectarse con nuestro lado creativo es saber darnos atención.

¡Te quiero tanto hermosa! Si querés conocer más de lo que hace buscala en Facebook y en Instagram.