Ikigai. Ya hablé del término en varios posts. Es que me encanta. Por eso, hoy les muestro este libro hermoso de Héctor García y Francesc Miralles. Ello viajaron a Japón hace uno años y ahí fue donde encontraron el #Ikigai como filosofía de vida ❤

 
Hace poco ecuchaba a #Miralles en una entrevista que le hicieron para @aprendemosjuntosbbva, y él decía que al concepto lo descubrieron en Okinawa, un pueblo de Japón, en donde la gente vive mucho más que en el resto del mundo. Allí viajaron buscando la clave de la larga vida. Y pensaron que iban a recolectar info sobre alimentación, relaciones sociales, ejercicio físico y demás. Pero para su sorpresa, se encontraron con que cada vez que le preguntaban a la población qué era lo que les daba tanta energía, o por qué tenían tantas ganas de vivir, la respuesta era común: "Porque tengo mi #Ikigai". Lo que significa, "vivo una vida que merece la pena" "tengo una razón de vivir, o propósito".

Esta gente tenía "algo" que le daba sentido a su vida. Y ese "algo" estaba relacionado con un proceso de búsqueda. O sea: no se daba de un día para el otro. Ni era siempre el mismo. Algunos tenían muchos "algos". O los iban actualizando según las ganas y la edad.

El Ikigai sería esa pasión, ese talento, que muchas veces puede además ser nuestro motor de vida o profesión, y que en varios casos, ayuda al mundo. ¿Cómo podemos encontrarlo cuando estamos perdidos o no sabemos lo que nos gusta? El consejo de Miralles es que recuperemos los sueños infantiles. Que vayamos al pasado y veamos qué deseábamos con ganas cuando éramos chicos, qué nos gustaba hacer, qué nos salía bien, qué disfrutábamos sin parar. ¿Hacemos lista? Tal vez así, desatemos algún nudo.