"Incertidumbre” es una de las palabras que más resuenan estos días de cuarentena: en lo personal y lo laboral. Es que todo cambió (cuesta verlo así por momentos), y hay que buscarle la vuelta a la cosa.

Esta semana, me tocó hablar con los chicos de @knowmadsarg para una nota. Ellos ayudan a las personas a atravesar este tipo de procesos de manera holística: cabeza + corazón + manos. Y quiero compartir un pedacito de todo lo que hablamos.

Lo primero que me dijeron es que el contexto actual nos está mostrando la necesidad de una transformación personal muy grande, para pasar hacia un nuevo paradigma global. En ese momento sentí que ésto no se va a terminar "cuando termine la cuarentena". Es un cambio mucho más profundo: de estilo de vida, vincular, de rutinas, y de re-pensarnos mucho. Ellos también están convencidos de que en este escenario de pandemia, preguntas como “quién soy”, “cuál es mi propósito”, o “qué quiero”, casi que necesitan una respuesta urgente. Y para eso, hace falta coraje. Porque debemos "cuestionarnos/ preguntarnos" a nosotros mismos. Algo que no es fácil, ya que cargamos con creencias, programas mentales, y hasta "lealtades a la familia", que vamos construyendo a través de la vida.

Entonces necesitamos hacer “una descarga” de toda esa historia que traemos, para dar lugar a lo nuevo. La clave sería, reconocer que puedo crear nuevos programas más coherentes con mi individualidad, y no una repetición de aquellos que ya no me identifican. Un gran trabajo interno, que -en palabras de los chicos- podemos arrancar con preguntas tan simples como: ¿Qué me hace feliz? ¿Qué me frustra? ¿Qué de mi vida me hace sentir cómoda/incómoda? ¿Qué me quita el sueño? ¿Qué hábitos nuevos podría sumar?

Tal vez sea como dice la frase, y debamos "empezar a explorar aquello que no conocemos, para descubrir lo que hasta ahora no pudimos encontrar". ¿Cómo lo están viviendo?