“Es tiempo de escondernos, tal vez sea la forma de encontrarnos otra vez”, dice Lucía Gil en su canción “Volveremos a brindar”, que se convirtió en un himno a la esperanza en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

Mientras la escuchaba el otro día, pensaba que esto de “esconderse”,  incluye un combo de sentimientos encontrados. Porque si bien puede ser tiempo de estar juntos, de abrazarnos, y de despertar la creatividad, también hoy en cada hogar se mezcla el trabajo, con la escuela, y la incertidumbre acerca de qué va a pasar. En este contexto, es fundamental darle lugar a la palabra y a las emociones. Hablar con nuestros hijos, decir lo que sentimos, y tener la flexibilidad para poder reinventarnos cada día.

¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo manejamos nuestros propios sentimientos y los de los más chicos? Hace días que me hago estas preguntas. Así que entrevisté a Tati García Ruhstaller, psicopedagoga, a cargo de la cuenta Crianza y Aprendizaje. No se pierdan nuestra charla. Suma una mirada muy linda, acerca de estos temas que tanto nos involucran -en cuerpo y alma-, como padres ✨


Tati, ¿Qué es lo primero que te sale decirnos en medio de todo lo que está pasando?
Que sentarnos a conversar con nuestros hijos es crucial. Por empezar tenemos que saber que ya saben mucho del tema: por los medios, por sus amigos, y porque es una problemática que inundó cada familia. Por lo cual, lo más importante es comenzar preguntando “qué” es lo que saben. Y a partir de ahí, daremos la información que creamos más pertinente. Es importante decir la verdad, sin llenarlos de miedo, pero tampoco minimizando lo que pasa.

O sea, que no hay que decirles que “no pasa nada” para no preocuparlos…
Decirles que “no pasa nada” (como ya me han consultado varios padres) es mentirles. Recordemos que nuestros hijos entienden todo lo que sucede a su alrededor. Escuchan conversaciones, acceden a los medios, y captan nuestras emociones. Así que hay que poder hablar de esto, dejar que los sentimientos fluyan, y acompañar.

¿Está bien que sepan que nosotros también tenemos miedo?
Poder expresarles que tenemos miedo no es un problema. Es una realidad. Debemos aprovechar esta oportunidad para hablar sobre la responsabilidad, el cuidado del otro, la empatía, y la solidaridad. Explicarles por qué tenemos que estar adentro de casa, por qué salir nos pone en riesgo a nosotros y a los otros. Es una gran oportunidad de aprendizaje esta situación. Y está bien que podamos decirles que a nosotros también nos pasan cosas. Poder mostrar miedo, tristeza, preocupación. Todo sin generar pánico, pero transmitiendo lo que nos está atravesando.

¿Cómo podemos organizarnos en casa con los deberes escolares? Se hace difícil cuando los adultos también tenemos que seguir trabajando.
Esto también es un gran aprendizaje para la familia. Y estamos en proceso de adaptación. Por lo cual, habrá ensayo y error. Lo más importante es organizar la ayuda de todos en la casa. Organizar horarios para hacer tareas, para jugar, para usar la play, y para cocinar. Y saber que muchos de los acuerdos que vamos haciendo, también pueden ir cambiando sobre la marcha. Esta situación nueva, pone a prueba nuestra creatividad y flexibilidad. Y también nuestra paciencia. Ser pacientes con nuestros hijos en estos días es clave. Porque a ellos también se les despiertan temores, preocupaciones y ansiedad. Hablemos de esto. De sus emociones. De las nuestras. Demos lugar a la palabra.

¿Qué consejos podés darnos para llevarla mejor?

  1.  Poner horarios. Es preferible saber que tenemos dos horas para estudiar, que decir “tengo todo el día”. Generalmente cuando no organizamos los horarios, queda todo para último momento, se acumulan cosas, y esto provoca enojo y angustia.
  2. Usar calendario/agenda. Que esté a la vista. Agendar entregas y trabajos allí. 
  3. Ayudarlos. Debemos fomentar que sean independientes, pero sin dejarlos solos por completo. Esta modalidad “home schooling” es nueva para ellos, y también para nosotros. Acompañarlos, sobre todo al principio.
  4. Incentivarlos a que puedan escribirles a sus profesores. Que se comuniquen con ellos. Que puedan expresarles lo que les cuesta. Sus inconvenientes o sus obstáculos. Es importante que los docentes sepan lo que les está pasando y como lo están viviendo. Tenemos que pensar que detrás de ese alumno, hay también una familia preocupada y que esto genera distintas emociones.
  5. Generar tiempo libre. Que haya espacio para el descanso y juegos en familia es fundamental. No pensemos que la casa se convierte en un colegio, ni los padres en docentes exigentes. Aprovechemos para sacar juegos de mesa, cocinar, bajar nuevas aplicaciones, y divertirnos en familia como sea. Se hace lo que se puede, y cada uno dará lo mejor de sí.

¿Cómo manejar los tiempos de la tecnología en estos días?
Hoy en día a la tecnología la necesitamos más que nunca. Porque no sólo nos conecta con “el afuera” y nuestros seres queridos, sino que a través de las diferentes plataformas, los chicos tienen sus clases virtuales y acceso a juegos y distracción. Es importante dejar que se conecten y que asistan a sus clases (acompañándolos en su uso), pero también poder poner un corte, y horarios de conexión. Lo ideal es que no se acuesten conectados y que podamos conservar rutinas y hábitos. Un consejo: antes de dormir que sea un momento tranquilo: de cuentos o relax.

Me gustaría que nos dejes un mensaje a todos…
Lo más importante es aprender de esta experiencia. Aprender a convivir 24 horas sin salir de casa. A ser solidarios. A empatizar. A cuidarse y cuidar al otro. A respetar normas. A organizarse y compartir en la casa. A ser responsables. Seamos un buen ejemplo. ¡Es una gran oportunidad para nosotros, como padres para poder dar el ejemplo! ¡Seamos Solidarios!

                                                              #YoMeQuedoEnCasa


A Tati podés seguirla en Instagram en: https://www.instagram.com/crianza_y_aprendizaje/  o escribirle a tatiruhstaller@gmail.com Tiene consultorio con Orientación para Padres en San Isidro (Buenos Aires), y además trabaja con todo lo relacionado a Grupos de estudio- Métodos de estudio. ¡Y es un amor! ¡Gracias Tati por tu aporte!