Domingo 28-6-20 a la mañana. Me llegó un mail de "Instagram", en donde decían que iban a darme la verificación de la cuenta (el tilde azul), que yo había solicitado hacía dos días a través de la APP. Me informaban un número de teléfono al que debía contactarme por whatsapp, y seguir los pasos para "completar el proceso". Y caí. Caí como esa misma tarde me enteré que cae tanta gente. Porque hay más casos de hackeos de los que imaginamos.

Respondí a cada pregunta que me hicieron, y cometí el error de clickear en un link  "para terminar la solicitud". En ese momento, se creó en mi celular un segundo acceso a Instagram (trucho), a través del cual les abrí la cuenta a los hackers (obviamente sin saberlo). Y así pudieron robar todo. Me dijeron que en el transcurso de las  próximas 24 horas tendría la cuenta verificada, que debía esperar, y que cualquier duda los contactara porque ellos estaban para hacerme de soporte.

Seguí mi día, y a la tarde agarré nuevamente el celular, y ya no pude acceder a mi cuenta:  no existía. Pensé que era un error. Pero no. Ya no había más fotos, ni contenido, ni nada. Me desesperé. Ví pasar tantos años de trabajo por delante en segundos. ¿Cómo podía ser que de golpe todo desapareciera? ¿Quién querría hacer algo así?

Como dije en mi último post, esta cuenta es mi disfrute, pero también mi trabajo: escribo para marcas, vendo mis talleres de contenido para IG, y subo mis notas periodísticas. De golpe sentí como quien entra a la oficina y le llevaron todo. Empecé a ver qué podía hacer. Hablé con Ale de Mamá Emprende, y ella me confirmó que me habían hackeado la cuenta. Mucha angustia e impotencia. También le escribí a la China Rodríguez, y enseguida se ofreció para ayudarme al otro día para hacer la denuncia en IG.

Esa noche casi no dormí. Me creé otro perfil para avisar que me habían robado el original, y porque pensaba que si no lo recuperaba debía volver a empezar (aunque también pensé en irme de todo). El lunes temprano empecé a recibir mensajes en donde me contaban de gente que había vivido lo mismo (muchos casos en cuarentena), datos de personas que difunden cómo proteger nuestras cuentas, posteos varios hablando del tema, y muchísima info de valor. También me concentré en hacer la denuncia a través de IG, y seguir todo el procedimiento tal como me decían. Por suerte @pazberri se pudo rescatar rápido, y el martes a la tarde ya la tenía de vuelta.

Hoy estoy muy agradecida a todos los que me acompañaron, escucharon, sostuvieron y guiaron en esto. Y ya más descansada y en mi centro (o algo así), me senté a ordenar toda esa info que recopilé, para dejarla a mano, por si alguien la necesita.

La pregunta del millón es: ¿Para qué roban las cuentas de IG?
La respuesta: por maldad, para venderlas (se las venden a quienes quieran empezar una cuenta/negocio con una comunidad de seguidores), o para pedir "rescate" (pagás, y te la devuelven). Feo. 

Por eso está bueno prevenir todo lo que podamos. No responder ningún mail, ni clickear nada que nos manden (pasa con IG, pero también con Mercado Pago, Pay Pal, Linkedin, los bancos y más). Todo lo que debamos hacer, hay que hacerlo en cada plataforma. Y además, en el caso de IG, tener activada la autenticación en dos pasos (va el link + la explicación más abajo). Y siempre pero siempre, poner contraseñas distintas en cada soporte, con letras mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Ahora sí, empiecen a tomar nota: 

Centro de ayuda IG: https://help.instagram.com/ (acá salen novedades, herramientas, los problemas más comunes y sus soluciones, y los temas más populares de la red social. Hay mucha info piola).  

Si tenés problemas de inicio de sesión leé acá.

En el caso de que te hayan hackeado la cuenta de IG, seguí estos pasos: https://help.instagram.com/149494825257596?helpref=search&sr=1&query=hackeado&search_session_id=f67da045f780dacfa43b30d126a41b85

Para hacer la autenticación en dos pasos (función de seguridad de la cuenta): https://help.instagram.com/566810106808145 

Para denunciar algún problema: https://help.instagram.com/contact/151081798582137  

Si tenés dudas con algún mail que te llegó en nombre de "Instagram", podés ver los correos oficiales de los últimos 14 días acá (y evitar caer en las trampas del phishing): https://help.instagram.com/760602221058803

Para verificar  la cuenta (el tilde azul) hay dos opciones: 

Ésto es lo que debería haber leído yo (¡Me hubiese ahorrado el mal trago!): https://help.instagram.com/461238577687001 


Además, me gustaría dejarles más data para que lean, sobre gente que sabe del tema y puede ayudarlas:

Ana Ficher de Crianza Ciber Segura, hizo un vivo con las chicas de Abrazando Cuentos (a ellas les pasó lo mismo). Ana cuenta qué es un hacker, quién esta más expuesto a un hackeo, qué podemos hacer para proteger la cuenta, cómo armar una contraseña segura, qué es la autenticación en dos pasos, cómo hacer un backup o respaldo de todo lo que tengo en mi cuenta. Vean acá: https://www.instagram.com/tv/CB8b0qxjkhO/?utm_source=ig_web_copy_link

En este post, la China Rodríguez explica dónde está la página para chatear con FB, que puede resultar de mucha utilidad: https://www.instagram.com/p/CCEaBhIjAqQ/?igshid=t95b4ftay49w   

Igual, por las dudas les dejo el link al "Servicio de Ayuda de Facebook para Empresas" (https://www.facebook.com/business/help). Ofrece contenido, guías y ayuda para resolver problemas. Pueden ponerse en contacto donde dice "Empezar", y si hay agentes disponibles, chatear. Sino las lleva a completar un formulario y contestan en 24hs por mail.

 Además:

  • Lean esta nota de Mamá Emprende, que hay mucha info.  
  • Flor Lamas hizo un video en el cual explica dónde chequear la actividad de inicio de sesión + cómo hacer la autenticación en dos pasos.
  • Lawgustine (abogada), compartió un post muy piola sobre el phishing hace poco.
  • Y en este post de Rochi Lanusse, cuenta lo que le pasó a ella cuando hackearon su cuenta de whatsapp e IG. Aquí la nota completa que le hicieron para La Nación.

Como escribí en alguno de mis últimos posts, en  medio de la angustia pensaba "para qué" todo esto. Estoy segura que en algún momento le voy a encontrar un sentido/aprendizaje. Seguro lo tiene. Y no solamente desde lo tecnológico. Habrá que "hurguetear el alma". Porque como me dijeron por ahí: "La herramienta somos nosotros". No todo está en el @, está adentro nuestro.

Gracias por estar. Gracias por compartir esta info con amigas/os, emprendedoras/es, y todo aquel a quien crean que pueda servirle 🌈