Cada vez que pienso en la relación vocación-profesión, se me viene a la cabeza esto que pasa cuando tenemos que elegir “lo que vamos a querer ser toda la vida”. Y en esa puja que se da entre el tener y el querer, puedo imaginar por qué tantas veces la profesión-vocación entra en crisis. Y no sólo a los 18 años. Toda la vida. T o d a.

Me gustó mucho el tema, así que la entrevisté a Susana Maio Sasso (astróloga terapéutica, con quien hago mi formación en Astrología), y en un momento ella dijo algo que me resonó mucho: que estamos en un tiempo en donde la imagen “bien vista” de la persona que trabaja sin límites, o está todo el tiempo sobre-ocupada, va cayendo. Y que hoy se le está empezando a dar más lugar a lo sensible, y a la búsqueda de las necesidades más propias, para poder expandir nuestro don (aunque no necesariamente sea lo único que hagamos a diario).

***

Su, ¿Por qué si es uno de los mayores anhelos que la profesión y la vocación vayan de la mano, no siempre sucede? ¿Cuáles son las trabas?
Yo creo que la vocación tiene que ver con la confianza. En la astrología, la vocación está relacionada con la energía de Sagitario y de Júpiter (que también representa y simboliza la energía de confianza y abundancia). En general, las personas no estamos socialmente conectadas con esta idea de confiar en nosotros mismos, en nuestras aptitudes, en aquello que nos gusta, o en que somos buenos para algo. Entonces muchas veces lo que bloquea la vocación tiene que ver con el mandato, con el deber ser, y con determinados prejuicios: porque lo que me gusta no es lo socialmente aceptado, o lo esperable para mi grupo familiar, o no se estudia en la Universidad, por ejemplo.

¿Qué deberíamos trabajar para profesionalizar lo vocacional?
A mí me parece que para conectar con la vocación, primero hay que conectar con el deseo, con la capacidad de permitirnos ir más allá de lo esperado o lo cómodo. A veces la vocación no se conecta, porque cómodamente hemos seguido un camino que nos quedó mejor. Porque muchas veces tocar los aspectos vocacionales implica un salto de confianza que no toda estructura energética o no todo psiquismo están dispuestos a dar.

¿Y con qué se relaciona que nos pase algo así?

Muchas veces con nuestra infancia. Pensemos el paso de un niño de jardín a la primaria. Es un cambio que bloquea lo vocacional en un punto. Porque todas aquellas actividades potenciadoras como el arte o la música, que nos conectan con nuestra sensibilidad, con nuestra particularidad, o con lo que tenemos para expresar, de repente en primer grado pasan a ser las materias menos importantes. Y la educación empieza a ser planteada como “obtención de conocimiento”.

¿Cómo sería esto Su?

Hoy educar se plantea como algo que está afuera (el conocimiento), que debemos “poner adentro”. Y en realidad, educar para la vocación (la confianza en nuestro don), implica poder entender que nosotros tenemos cosas adentro, que sacar hacia afuera. Que lo que es esencial en nosotros, eso que venimos a hacer y a dar al mundo, no tiene nada que ver con esta idea de que la educación son conocimientos que hay que adquirir de afuera hacia adentro.

¿Cómo trabajás con la gente que llega a vos y te dice que no sabe cuál es su vocación?
Cuando alguien viene con un tema vocacional, de “sin sentido”, de falta de contacto con lo que le gusta hacer, en la carta hay varios indicadores. Uno es la energía de Júpiter que es el regente de Sagitario. Ver dónde está en la carta, qué pasa, y en qué relación está con el Sol es fundamental. También miramos el Sol, que no tiene que ver con la vocación, pero sí con la auto-manifestación, con lo que venimos a dar, con el brillo que tenemos. Y la casa nueve, que es la casa análoga a la energía de Sagitario.

¿Qué pasa cuando no estamos en contacto con la pasión, con ese "hacer lo que nos gusta"?
Cuando alguien está muy bloqueado en relación a la vocación o no sabe qué hacer, también puede tener “síntomas de tristeza o depresión”. Por eso lo vocacional es tan importante de encontrar. Porque de lo contrario, perdemos vitalidad y energía (aquello que nos hace ir para adelante). Como te decía recién, la vocación, el para qué, lo que nos da sentido, en la carta natal tiene que ver con Júpiter, la casa nueve, y la energía de Sagitario. Estos tres elementos hablan de articulación. Sin esa articulación seríamos seres rígidos. Por eso es tan importante que cada uno de nosotros tenga un para qué.

Vos también me dijiste algo acerca de que la vocación está ligada a la trascendencia…
Claro. Porque la vocación, también tiene que ver con tener algo para dar. Entonces es cierto que hay un punto en donde nos vitaliza y nos encanta, pero también tiene que ver con un sentido de trascendencia. La vocación es una necesidad de transmitir un don o un fuego, para que no muera conmigo. Ese don, esa aptitud, esas ganas, esa pasión, ese oficio, me tienen que trascender porque el mundo lo necesita más allá de mí. Entonces me parece que también la vocación está ligada al salir de uno mismo, a dejar de mirarse el ombligo. 

Una vez me dijeron que cuando no hacemos lo que nos gusta, eso en algún momento suena por algún lado. Y generalmente es en el cuerpo. ¿Creés que es así?
El cuerpo es lo que suena siempre cuando no hacemos algo que nos gusta, o cuando nos callamos. Pero el cuerpo no lo hace para marcarnos un lugar de error. El cuerpo nos está sanando de esa manera. Nos manda un mensaje. El cuerpo no miente nunca. Muestra siempre nuestros aspectos olvidados, desequilibrados, y excluidos. Es un mapa absolutamente honesto para registrarnos.

Tal vez habría que pensar que aunque la vocación no pueda ir de la mano de la profesión, por los motivos que sean, igual hay que hacerle un lugar. ¿Qué pensás?
Por supuesto. Y me parece que esto es como el nudo. A veces la profesión, aquello que hago a diario, no es mi vocación. E igual puede tener un lugar la vocación. Me parece que en este momento todos vamos hacia un punto donde la imagen del trabajo que se hace 12 horas por día, que se hace a destajo, o lo bien visto de estar todo el tiempo sobre-ocupados, está cayendo. Y creo que el concepto de la profesión como se entendía antes, está tornándose completamente diferente.  Sólo si le damos espacio a lo sensible, y si tenemos en cuenta nuestras necesidades (aunque no necesariamente sea lo único que hagamos a diario), vamos a poder seguir.

                                                          G R A C I A S    S U

Les recomiendo mucho que sigan a Susana: además de subir a diario hermosos posts con las energías del momento, da talleres presenciales, tiene la Formación On Line en Astrología, y trabaja como terapeuta holística con Memoria Celular. También hace cartas natales y revoluciones solares.

Acá les dejo sus datos:
Web:  https://susanamaiosasso.com/ (Pueden ver el video Introductorio a la Formación en Astrología)
Mail: susanamaiosasso@gmail.com
Instagram: @sumaio
Y pueden ir a mi post de Instagram acá: @pazberri