Hace unos años que escribo para el blog de Eau Thermale Avene. Hago notas de lifestyle, recomendados, mujeres emprendedoras y belleza. Esta semana me tocó entrevistar a María Tórtora, autora de Casa Chaucha (un blog de casas lindas y reales), que acaba de lanzar su segundo libro: "Conquistá tu casa". Y me encantó la idea de compartir la nota también por acá.

¿Por qué? Porque siento que hace tiempo se está poniendo de moda vivir de una manera más descontracturada, lejos de la perfección que imponen las revistas y los mandatos que heredamos. Y eso también llega a la decoración. Es que la era de tener la casa impecable, blanca e impoluta, le está dando paso a la búsqueda de hogares reales, habitables, y sobre todo, disfrutables. Y eso está buenísimo. Acá, una invitación a decorar con nuestro estilo, ideas, bolsillo y corazón. Pasen y lean.



María, ¿Cómo empezó este recorrido?
Tengo 37 años y estudié diseño de interiores. Antes de Casa Chaucha no había hecho nada relacionado. Me desvelaba el efecto del mensaje de las revistas. Pensaba que esos ejemplos perfectos dejaban afuera a todo el mundo, excluían y generaban frustración. Pensé en un medio que tuviera como principal objetivo la inspiración a través de la identificación. Llevar motivación desde una mirada honesta.

Y así surgió Casa Chaucha…

Exacto. Así armé Casa Chaucha, un blog en el que mostraría fotos de casas que conocía, que estaban re buenas y podían ser de cualquiera. Esto fue en 2009 y se convirtió lentamente en un trabajo, casi sin darme cuenta. Tal vez se asentó unos tres años después. En 2013 inicié una campaña para editar un compilado de fotos en un libro a través de financiamiento colectivo (plataforma idea.me). Imprimí 3000 y se agotaron.

¿Por qué crees que tuvo tanto éxito la idea?
Porque desde una mirada honesta generaba identificación, y eso inspira sí o sí. Prendió tan rápido, que es evidente que se necesitaba algo así en medio de tanta “esnobeada”.

Hablando del nuevo libro: ¿Por qué rompe con las formas tradicionales de decoración?

Porque no usa tips, ni reglas, ni ideas genéricas. Ni repara en las tendencias ni en el buen gusto. Exactamente lo contrario. Elimina todos esos conceptos desde el vamos, centrándose en lo que importa: en la casa vivimos nosotros y llenarla de nuestra esencia no necesita otra cosa más que investigarse uno, y llevar a la práctica cambios que respondan a eso nada más.

¿Por qué crees que hoy está tan candente el tema de ser “fieles a nuestro estilo” y ya no seguir modas impuestas por las revistas de decoración?

Creo que esas modas son imposibles de seguir, y ya todos nos dimos cuenta. En la vida real tenemos rejunte de cosas y la que nos queda es hacer lo mejor que podemos con todo eso.  Las “casas de revista” son inalcanzables.

¿Qué van a encontrar las lectoras en el libro?
El libro es un juego que trae 13 misiones prácticas para encontrarte con la mejor versión de tu casa con lo que ya tenés. Además muchísimas fotos y un montón de conceptos diferentes sobre todo lo que hace a una casa linda.

 
¿Qué seria “encontrar el estilo personal”
?
Descifrar qué te gusta de verdad, qué te representa, y lograr su traducción en el espacio. No es simple encontrarlo porque no está en la superficie, pero cuando lo hacés, el proceso se vuelve muchísimo más divertido y fácil.

¿Nos das tres ideas para disfrutar más de nuestra casa?

Más que ideas, conceptos:
  • Si no sabés qué hacerle a un ambiente, vivilo mucho más de lo que venís haciendo. Encontrarle una función que entusiasme, trae respuestas decorativas sí o sí.
  • No vale meter nada nuevo hasta que saques todo lo que no te gusta más.
  • Lo mejor que podés hacer para no vivir en un espacio constantemente descontrolado es que les guste mucho, y sea producto del trabajo decorativo de todos los integrantes de la casa.

¿Por qué elegiste a Monoblock para editarlo?

El contenido necesitaba sí o sí un equipo con la cabeza bien abierta para subirse a un proyecto difícil de encasillar. En este rubro hay mucho concepto vacío casi obligatorio, y la gente de Monoblock entendió y apoyó mi mirada sobre el tema, resultando fundamentales para pulirla y elevarla.


Les dejo el link para que vayan a la nota en el blog de Avene y lo conozcan: http://www.viviavene.com.ar/conquista-tu-casa/ + una frase de regalo: “Tu casa es el único lugar del universo donde las cosas son como vos decidís que sean”.

Info 
Web: www.casachaucha.com.ar
Instagram: www.instagram.com/casachaucha

Dato: El libro sale $599, se puede comprar online en www.monoblock.tv (envíos a todo el mundo), en sus locales de Buenos Aires y en librerías Yenny / El Ateneo de todo el país.