Cuando en Japón se rompe un jarrón, se repara llenando de oro las grietas, creando un revestimiento hermoso. Ellos creen que si algo sufrió daño, tiene una historia que contar, y eso lo hace más bello. La técnica se llama #Kintsugi. Y haciendo un paralelismo con el alma, podríamos decir que el Kintsugi también “puede aplicarse” a nuestra vida para sanar dolores, vínculos, pérdidas ♥️


Esta semana entrevisté a @delfinadeachaval para charlar de esto, y ella me dijo muchas cosas lindas que quiero compartir:

"Que en general, buscamos “arreglar” nuestras emociones difíciles anestesiándolas: comiendo, bebiendo, consumiendo compulsivamente, trabajando sin parar. Es decir, no damos espacio a la pausa, ni al tiempo que pueda llevar 'reparar' ese dolor. Que la invitación es a RESPONDER en lugar de REACCIONAR, es a 'reparar' en lugar de 'arreglar'. Porque sabemos en lo profundo de nuestro ser, que ese 'arreglo rápido' o 'anestesia' puede ser efectiva a corto plazo. Que para sanar necesitamos integrar nuestra mente, cuerpo y emociones en el proceso. Que cuando alguien está mal, hay que respetar y acompañar sus tiempos y ritmos. Que necesitamos sintonizar y habilitar aquello que pensamos y que sentimos. Que podemos pensar las emociones como 'brújulas' en momentos de tormenta. Una brújula que nos trae un mensaje, nos marca el camino de hacia dónde ir, y que nos lleva a la acción. Que conocer y comprender qué emoción estoy transitando, es lo que nos lleva a vivir de forma más consciente nuestro momento presente. Que todas aquellas situaciones a las que 'sobrevivimos' por más chiquitas, medianas, o monumentales que hayan sido, nos trajeron a este preciso instante, a este aquí y ahora, a lo que somos hoy. Y de eso se trata honrar nuestras cicatrices. Que debemos darnos paciencia y tiempo, para sanar. Y abrir espacios que nos hagan sentir bien. Que hay cosas que no podemos cambiar, pero SÍ podemos cambiar nuestra ACTITUD sobre aquello que nos genera dolor".

Tal vez sea como escuché alguna vez, y "haya veces en las que necesitemos estar un poco rotos para convertirnos en una nueva versión de nosotros mismos" ♥️ ¿Qué dicen?

 

* La foto de la nota fue tomada con un celular Motorola g9 Power (www.motorola.com.ar)