Hay gente a la que le resulta muy fácil contestar la pregunta "¿Quién sos?". Enseguida responden: "abogada", "contadora", "médica", "docente". Pero hay otras (les confieso que son mis preferidas), a las que siempre les cuesta definirse. Porque sienten que son tantas mujeres, tantos deseos entremezclados, y tantas ganas de cambio, que la cosa las hace titubear. Éso le pasa a Belén, la creadora de Milenrama, una tienda de especias, tés, ayurveda y astrología, que visité hace poco y me e n c a n t ó.


Desde chica la cocina la conectó de manera profunda con el mundo. Se formó en el Instituto de Cocina Profesional “Mausi Sebess", y trabajó en restaurantes, caterings y de manera independiente durante muchos años. El dato es que fue ese vínculo cercano con el alimento, el que la hizo indagar acerca de los efectos en nuestro cuerpo-mente. Y después de mucho andar, llegó a la Medicina Ayurveda (se formó en la Universidad Maimónides), y con ella todo el amor por las hierbas y especias. En ese contexto nació Milenrama, un hermoso espacio que fusiona todos sus oficios, pasiones y amores, abierto para la producción, venta y enseñanza.

Belén, ¿Cómo  surgió Milenrama?
Por el año 2012, decidí ir dejando poco a poco el agotador trabajo en restaurantes, y gestar mi propio proyecto. En ese momento vivía en las sierras, rodeada de monte, hierbas y árboles, y en aquel entorno inspirador fui sembrando la esencia de lo que hoy es Milenrama: un lugar abierto a la gente, de elaboración y venta de blends de especias, hierbas y té, en el que además doy diversos talleres y servicios. Es un espacio vivo, en movimiento, donde se cocinan siempre diferentes propuestas, pero con un mismo fin: el vínculo con la naturaleza única que se desarrolla en cada uno de nosotros.

Contame de las especias...
Yo muelo mis propias especias con ingredientes que brinda la naturaleza. Son semillas, cortezas, frutos, bayas, savias … diferentes partes de árboles y plantas que se usan, generalmente, para saborizar alimentos. Por las potentes propiedades medicinales que tienen, suelen usarse también para diferentes preparaciones terapéuticas como infusiones, decocciones, aceites, churnas o “polvos”, píldoras, etc. Cada especia es única. Pero siempre recomiendo, a quien no tiene acostumbrado el paladar, comenzar con hierbas aromáticas: tomillo, albahaca, estragón, salvia, romero.

¿Y después cómo seguimos?
Luego pueden  incorporar el picante, en baja cantidad, con alguna pimienta negra, o con ajíes como la cayena que además son muy ricos. También si se animan pueden sumar otros sabores como las semillas de mostaza, cardamomo, jengibre, ajo, canela, o coriandro, que quedan bien con todo. Lo importante es ir probando de a poco, así el cuerpo va integrando el sabor, y el paladar (¡y la mente!) se van expandiendo.


¿Y los tés?
Para los blends de té, uso como base té orgánico en hebras de la provincia de Misiones: negro, rojo, verde y también Rooibos de Sudáfrica. Hago las mezclas con diferentes hierbas, flores, especias, combinándolos principalmente por los sabores y aromas, pero teniendo en cuenta también, la parte terapéutica. Por ejemplo, trato de no mezclar ingredientes que tengan propiedades opuestas. Tampoco uso saborizantes ni aromatizantes en el té. Todas las frutas, las flores, las especias son de verdad. Ésta es la diferencia principal con el té que tomamos en saquito.
 
Pero además hay como una cosa mágica en el hecho de preparar el té en hebras...
Totalmente. Y es una opinión personal, pero hay algo muy sensible que se juega en el ritual de preparar el té en hebras. Desde el ver lo que estamos preparando, las hojas, las flores; sentir el perfume que desprenden al calor del agua, el tiempo de espera. Por ahí son cinco minutos, pero cinco minutos en los que estuvimos presentes, y eso es un montón.


¿Cuándo te iniciaste en el mundo del Ayurveda y por qué?
Hubo un momento en el que todos los mundos que venía investigando por separado, desembocaron en el Ayurveda. Es el sistema holístico de salud más antiguo, que considera al ser en todos sus cuerpos: físico, mental y espiritual. La Medicina Ayurveda sostiene que cada ser vino al mundo a cumplir la verdad de su alma, y que para ello necesita gozar de un cuerpo y una mente saludables. Por eso es una medicina holística y “natural”: porque propone  vincularnos en armonía con nuestra tierra y con todo el universo, creando salud en todos los niveles. ¿De qué forma? A través de rutinas y hábitos saludables y adecuados al biotipo de cada una/o, a la estación del año, al momento de la vida. Estas rutinas incluyen el alimento, el uso de especias y hierbas, el descanso, el ejercicio físico, la meditación y muchas cosas más.

¿Y lo de la astrología cómo surgió? 
Cuando hace unos años me hice mi primera lectura de carta natal, se me reveló una verdad muy profunda que me reconcilió conmigo y me trajo paz. Ahí decidí seguir estudiando para compartir esto con muchas personas más. Así que a todo lo que charlamos, se le suma que también brindo sesiones de carta natal y revolución solar. La primera, es la carta del cielo en el momento del nacimiento, estructura energética que nos acompaña por toda la vida. La segunda, es una lectura que trata sobre las energías disponibles para experimentar durante todo el nuevo año, después de nuestro cumpleaños.

Contame de los talleresde hierbas y especias
Al día de hoy tengo tres propuestas de taller: El Mundo de las Especias / El Mundo del Té / La Cocina del Alquimista. Los tres son teórico-prácticos, y tienen una gran parte manual y experimental, donde hacemos varias preparaciones con especias, hierbas y té, eligiendo y probando los ingredientes, las mezclas propias y las de los compañeros. “La Cocina del Alquimista” tiene agregado un módulo de Medicina Ayurveda, y los preparados que hacemos son en base al biotipo de cada participante. Todos están dirigidos al público en general, y no se necesita ningún conocimiento previo.


******

Belu me decía que la idea de estos talleres-encuentros, es CREAR con todos los sentidos. Hay toda una cosa sutil que se mueve en su espacio: no sé si son las plantas, las especias, las hierbas, su energía, o los aromas. No sé si es eso que siempre decimos del disfrute de lo simple, del compartir. Me fui de ahí sin poder dilucidarlo. Por eso a las que estén interesadas, las invito a que lo experimenten, y después me cuentan. Quizá juntas le sacamos la ficha a Milenrama. O quizá mejor no. Prefiero que siga siendo "pura magia".


DATOS
El taller está ubicado en Belgrano (Av. Federico Lacroze 2185 - FORMA Taller, Capital Federal), en un espacio compartido con tres mujeres creadoras que producen, venden y dan clases. Permanece abierto de lunes a viernes, de 12 a 19 hs. y se puede visitar con cita previa.
En Instagram: www.instagram.com/milenrama_
Mail: mundomilenrama@gmail.com
FB: www.facebook.com/milenrama.menesteres