(Nota para el blog de Eau Thermale Avene)

Laura Ro supo darle una vuelta de tuerca a la joyería tradicional, y trabajar cada alhaja desde un lugar más simbólico creando amuletos de amor. Hace collares, anillos y pulseras, con una impronta súper artesanal y emotiva. Todas representan o simbolizan algo. ¿Lo más lindo? Podés diseñar tu propia pieza personalizada. Conocela.


Laura Ro se vincula con el metal desde chica a través del juego. Su primer contacto fue con las chapitas de espumantes en las fiestas: las juntaba, despintaba, aplanaba martillando, y hacía pulseritas y collares que vendía con una amiga en su Rosario natal. Unos años después, estudió Bellas Artes y participó de talleres vinculados a la joyería y el grabado. Así nació Laura Ro Joyas. ¿El dato? Hoy expone y comercializa sus joyas en el mundo, y va trazando lo que ella llama “La ruta de las joyas”. ¿Te contamos?

¿Cómo son tus colecciones?
Trabajo mucho con Muñecas. Representan a las mujeres de las distintas culturas de nuestro país: mujer mapuche, toba, andina, mujeres todas. Hago un modelo que se llama Muñeca con Guagua que representa la maternidad. Otro al que denomino Hilos de Muñecas que está relacionado a los nacimientos (cada nena o nene está vestido con una pollera o pantalón hechos con hilos de colores). Hay Muñecas Hiladas, inspiradas en las muñecas antiguas de la cultura andina. También me encanta incluir en los diseños cardones, cactus, y todo lo relacionado a los animales y la naturaleza.


¿Cómo te inspiras?
Trabajo con diferentes materiales de la tierra: semillas, barro, chaguar, fieltro, piedras, plata y bronce. Adoro ir a mercerías, y si son de otra época mejor. Cuando viajo busco siempre galones vintage, botones, cintas, hilos, todo aquello único, diferente, fetiche, que pueda fusionar con el metal. Me inspiro en diferentes lugares y culturas, en los viajes, en lo cotidiano, personal y social. La vida misma es la mayor fuente de inspiración. Tengo mis cuadernos de bocetos donde voy dibujando, diagramando e investigando.

¿Cuál es el valor agregado de poder hacer piezas a medida?
Hay una parte de mi producción que dedico a las piezas personalizadas. Hay una interacción con la persona a través del diálogo virtual por medio de las redes sociales, básicamente facebook, en donde me consultan y cuentan lo que les gustaría que les haga. Así es como trabajo amuletos inspirados en los hijos, las madres, las abuelas, una amiga, perros, gatos, novios. Cada persona me cuenta qué quisiera llevar diseñado en un collar, en un anillo o pulsera, hago el boceto y empiezo a trabajar.


Debe ser la parte más linda…
A partir de esto, suceden realmente cosas mágicas y fuertes que emocionan. Es algo que me nutre diariamente y apasiona. He tenido devoluciones inesperadas, como regalos a través de un cadete por medio de envío, cartas, situaciones de cosas que sucedieron a raíz de la joya, videos, fotos de las personas enjoyadas, cosas hermosas.

Contame de la “Ruta de las joyas”

La ruta de las joyas son los viajes que hago de ventas de joyas, ventas mayorista a tiendas. Desde hace años recorro cada rinconcito de nuestro hermoso país, llegando a tiendas en donde incorporan mis piezas. En estos viajes de tanto tiempo y recorrido aprovecho a conocer cada lugar desde su cultura, gastronomía, naturaleza y sus distintas actividades productivas y de interés. También aquí es donde encuentro distintos materiales que luego incorporo en las piezas.

El packaging en el que entregás los productos también es muy especial…
Hago cajitas de origami con papel de mapas de descarte haciendo alusión a la ruta de las joyas. Es un detalle hermoso.

¿Qué sentís de poder vivir de lo que amas?
Siento que soy feliz, vivo de mi pasión, que es una bendición.


¿Y vos en qué te inspirarías para diseñar tu propia joya de amor?

Más info 
Mail: info@laurarojoyas.com
Instagram: @laurarojoyas