Cuando elijo una marca de ropa para mostrar, busco que sean propuestas de emprendedoras, o que comuniquen algún mensaje creativo/social/ecológico, o que hagan que me identifique yo por alguna cuestión más sensible. Me tienen que tocar el corazón. O sea: no es que voy por las tendencias o lo que se usa solamente, sino que siempre estoy detrás de algún diferencial en cuanto al mensaje. Y eso fue lo que me pasó con la colección cápsula de remeras ilustradas de Hg Indumentaria, marca de Cristina Limardo y Paola Barenboim –madre e hija-. Fue amor a primera vista.


Los mensajes que imprimen en cada prenda  dan cuenta de su forma de ver el mundo. Trabajan con artistas, ilustradores y diseñadores. Y el dato es que hace dos temporadas, decidieron sumar a esta idea el algodón orgánico como soporte para las remeras + tintas al agua para las estampas: una forma de comprometerse con un modo de hacer más sustentable, más ético y de  bajo impacto ambiental.


A Pao la conocí hace poquito. Y la buena química se dio al instante, en el hermoso local que tienen en la calle Paso. Me contó -entre muchísimas otras cosas-, que la propuesta está pensada para mujeres positivas que aman el arte en todas sus expresiones, y eligen prendas cómodas y casuales. Mujeres con valores, con sensibilidad ecológica, conciencia sustentable, sentimiento de responsabilidad social,  que buscan calidad y tendencia. Yo levanté la mano enseguida.

Y ahí nomás, pasé a chusmear la temporada de Verano 2017 "La vida con Osadia",  desarrollada con ilustraciones de Ivanke y Mey de Pequeños Grandes Mundos (googlealos: ellos dieron talleres de arte y dibujaron con chicos de todo el mundo el año pasado, y en breve lo harán en  nuestro país). Las ilustraciones de las estampas están inspiradas en lo que los chicos sienten y cuentan acerca de la valentía, el coraje y los sueños a través de sus dibujos. La tela es de algodón orgánico certificado, siempre sobre el color natural del hilado que es marfil, y son estampadas con coral oscuro, azul verdoso y negro. Las frases me encantaron: "Encontrarse con otros", "Amar la tierra", "Conocer nuevos mundos", "Vivir en libertad".


Pao ¿Por qué pensaron en "La vida con osadía"?
La osadía es la intrepidez, el arrojo. La definición de esta palabra es "el modo de ser o de comportarse que tiene una persona que no se intimida ni se detiene ante los peligros". Por algo, se trata de un concepto que está asociado a la valentía, personas que no temen el riesgo que corren y realizan la tarea. Nos identificamos mucho con esta idea, porque es la manera en que trabajamos y llevamos adelante el negocio.


¿Cuál es el espíritu de HG?
En HG proponemos un estilo de vida diferente, desacelerado, consciente y sustentable, en contacto y con respeto a la naturaleza. El ARTE es nuestra principal fuente de inspiración desde sus distintas formas de expresión: la plástica, la música, la literatura, y generamos un puente entre estas manifestaciones y la moda. De este principio surge nuestra colección de complementos que denominamos “cero desperdicio”, estos productos (bolsos por ejemplo), son desarrollados a partir de telas de deshecho de la mano de artistas artesanos.




Todo el tiempo están innovando con sus vidrieras. ¿Cuál es el fin de esta tarea?
Para nosotros es muy importante la presentación de nuestras vidrieras, más allá de lo convencional y predecible que se espera de ellas, nos parece fundamental el factor sorpresa, la expectativa y la constancia en el modo de hacer visibles nuestros productos. La vidriera es el marco conceptual donde podemos plasmar el proyecto de cada colección. Nos gusta excedernos todo el tiempo, arriesgarnos, porque de esta manera el uso de la imaginación es ilimitado.


¿Cómo surgió el tema de la moda ética y sustentable?
HG es sinónimo de actitud y forma de vida. HG hizo lo que podría ser un recorrido inverso hacia la moda etica y sustentable. Desde los comienzos de la marca, nuestro modo de trabajar en cuanto a los productos y nuestra relación con talleres, proveedores y vínculos que establecemos en el proceso, era sustentable, pero curiosamente no lo sabíamos. O no sabiamos que habia un nombre propio, una palabra que representara todos nuestros principios.


Contame del algodón orgánico...
A pesar de las dificultades en conseguir textiles sustentables a nivel local, pude entrar en contacto con el único proveedor de algodón orgánico en nuestro país. Hoy no sólo desarrollamos nuestra tercera colección cápsula 100 por ciento orgánico certificado, sino que emprendimos -en alianza con Verde Textil-, un nuevo desafío: decidimos involucrarnos totalmente en colaborar con la difusión del uso del algodón orgánico certificado, distribuimos este material en pequeñas y accesibles cantidades a nuevos emprendedores, diseñadores, estudiantes y particulares, con el propósito de generar consumidores cada vez más conscientes y responsables.


¿Cuál es la próxima acción con la que estás comprometida?
El 10 de noviembre vamos a hacer una acción en relación a Fashion Revolution. Hicimos una exclusivísima edición de remeras orgánicas con la frase “Detrás de tu ropa hay personas que la hacen”, y desarrollaremos en nuestras vidrieras una fuerte apuesta de consignas como forma de incentivar a los consumidores y a otras marcas respecto de la pregunta ¿Quién hizo tu ropa?. Cada colección es desarrollada como un proceso creativo conjunto, colectivo, donde se suman los deseos de quienes estamos involucrados a partir de una fuente de inspiración. Siempre con el objetivo de poder trasmitir un mensaje, y que esto produzca un efecto en las personas que usan nuestra ropa.

¿Cómo elegis a los ilustradores por ejemplo?
Yo no elijo a los ilustradores, casi puedo afirmar que “nos eligimos mutuamente”. Hay muchísimos artistas talentosos con una gran sensibilidad, y tuve la gran suerte de que la vida me encontrara con algunos de ellos y que formaran parte del equipo con total entrega desde el corazón, como Vero Gatti, Maria Bernal, Mey Clerici, Ivan Kerner. Estas colecciones son también de ellos.

¿Qué sentís cuando ves las colecciones en la calle?
No puedo más que sentirme llena de orgullo y enorme alegría. Es una forma de renovar mi energía para seguir contruyendo. 
 Nuestro propósito es ofrecer un producto textil con valor agregado, para el crecimiento de una moda “ética” Argentina más digna, limpia y responsable, la cual involucra el cuidado en la trazabilidad del producto textil, con prácticas de comercio justo, con el compromiso social de mejorar la calidad de vida de las personas involucradas en el proceso, y generando a través de la información y la comunicación consumidores cada vez más conscientes.

“Lo que puedas hacer o soñar, ponte a hacerlo. La osadía esta llena de genialidad, poder y magia” 
Johann Wolfgang von Goethe


(Yo también quise ponerme mi remera y sacarme foto en este rincón tan hermoso del local, donde todo tiene impreso el espíritu de la marca. ¡Genias las chicas!).