Cuántas veces nos pasa que a nivel laboral sentimos que queremos cambiar, y no sabemos bien por dónde empezar. Hay algo que nos incomoda, pero reconocerlo -tal vez- sería muy agotador. Entonces elegimos seguir como estamos. Al tiempo, la "alarma" vuelve a sonar (claro, no es tan fácil engañarnos a nosotras mismas). Es como si estuviéramos en una "calesita emocional", muy difícil de frenar. Y necesitamos que alguien nos ayude a bajar. Ése es el trabajo de Caro Brinusio: el de sostener búsquedas, ayudarnos a pensar, a preguntarnos, a imaginar qué pasaría "si...", y a espantar miedos.


Caro es consultora en Recursos Humanos desde hace muchos años, y brinda asesoramiento en cambios laborales. ¿Qué significa esto? Nos ayuda a mirar nuestro propio mapa de vida + el mercado actual, para redefinir el camino: ya sea porque no nos gusta lo que hacemos, porque queremos armar un plan de carrera distinto, o necesitamos definir nuevos objetivos laborales. Trabaja en forma individual, o a través de charlas y talleres grupales muy piolas, que acompañan estos procesos de cambio. Conocela.


Caro, contanos un poco de vos
Llevo 20 años de experiencia en el mercado laboral: 14 como responsable de RRHH,  y seis como Directora de DOSrh. Mis años en empresas me dieron la oportunidad de conocer vínculos en organizaciones, y aquellos en DOSrh, me han enseñado lo que es emprender, y dar a luz un proyecto de manera independiente. Actualmente me desarrollo como consultora independiente y dicto charlas y talleres para quienes estén con temas de cambios laborales.

¿Cuál sería tu rol ahí?
Lo que hago es acompañar a las personas (generalmente mujeres), en todo ese proceso de cambio. Vemos desde cómo modificar el CV, hasta cómo plantear objetivos, replantear la carrera, trabajar fortalezas, o comenzar a emprender. Para todo esto, me apoyo en mi carrera de grado (Licenciatura en Relaciones del Trabajo), en el PNL, pensamiento analógico, y en mi experiencia como docente en la Universidad del Salvador. Siempre trabajo con la parte profesional + la humana, así detectamos cuáles son los recursos con los que cada uno cuenta, para brindar lo mejor de sí mismo.

¿Por qué crees que estamos en un momento donde hay más necesidad de cambiar de trabajo o de buscar otras formas?
Desde hace tiempo que la sociedad ha cambiado, y hay ciertas estructuras "rígidas" que están quedando atrás. Hoy por ejemplo, si querés podés trabajar en un país y ofrecer servicios a otros países, sin la necesidad de moverte ni mudarte. En paralelo considero que tenemos una mirada más amplia y más hacia uno mismo. También hay más inquietudes y más posibilidades para poder cambiar. Hoy es más natural decir "esto no me va, o esta estructura no me cierra". Y hay mucho para hacer.

¿Cómo es tu metodologia de trabajo?
En este proceso intento adecuarme al modo de cada persona, realizando ejercicios diversos: desde un "Foda", hasta amasar pan. Desde ahí pueden surgir diversas situaciones y emociones. En cada encuentro -que pueden ser cara a cara o por Skype-, vamos planteando objetivos deseables. No tengo un método detallado y pragmático, ya que cada individuo necesita algo en particular.

¿En qué consiste el Taller "Quiero cambiar de trabajo y no sé por dónde empezar"?
Lo hago dos veces al mes e intento que sea lo más flexible posible, y en un espacio que me permita armarlo como una "charla entre amigas". La intención es agrupar a diversas mujeres únicas, pero con muchos temas en común: el trabajo y la maternidad, la necesidad de armar un trabajo en forma independiente, las ganas de crecer laboralmente, las dudas ante una búsqueda laboral, y mucho más. Lo que hacemos es compartir experiencias laborales en grupo, temas que generan dudas, conflictos, y todo aquello que sentimos que nos impide avanzar.

Hoy se habla mucho de “seguir el deseo propio”, “hacer lo que te gusta”, “seguir el corazón”. ¿Es así solamente, o a esto hay que ponerle también la cabeza? 
En este punto lo que te puedo decir es que no todos somos iguales. Y lo que me sale decir es: "Ojo con las nuevas tendencias". Conozco muchas personas que son felices y aman lo que hacen en empresas con 15 años de experiencia. No siempre hay que estar cambiando. Lo que hay que entender es que a veces son momentos: hay algunos donde se debe priorizar el ingreso de la plata antes que el corazón, y otros en los cuales podés dedicarte más a realizarte en tu propio talento… no es algo tan fijo.

¿Nos das tips para armar el CV?
  • El CV tiene que ser concreto y honesto. 
  • Letra clara. 
  • Marcar bien las páginas (idealmente no más de dos hojas). 
  • Usar colores claros. Creo que "ablandan" el CV.
  • Poner las fechas en orden descendente (es decir: siempre poner último lo que hiciste primero).
  • Incluir una parte de hobbies es siempre agradable, y ayuda a entender un poco más a esa persona. 

Para las que estén pensando en todo este entramado de ideas, les cuento que Caro dará una charla/taller en breve. Podés chusmear más de ella en sus redes, y consultarle por fechas: 

Instagram: @carolina_brinusio
Facebook:  Dos RH
Mail:  carolina.brinusio@gmail.com 
Linkedin: cbrinusio
La ilustración es de Emilia Guzmán

¿Están preparadas para emprender el cambio?