Me encantan los proyectos que combinan bienestar + diseño + amor. Siempre me gustaron. También amo conocer emprendedoras que ponen el alma en sus negocios. Es algo que percibís enseguida. No sé si es el brillo en la mirada, el tono de voz, o ese no sé qué que tienen quienes están comprometidas hasta las entrañas con un proyecto. Y eso me pasa con Yemile de Mamachitas.

La conocí hace unos años en una feria sustentable y hace poco volví a dar con ella a través de Puro Diseño. Crea muñecas terapéuticas que están en armonía con el cuerpo y la naturaleza  ➡ Rellenas con hierbas y semillas orgánicas + estampadas sobre lienzo natural (con tintas al agua, de bajo impacto ambiental), e ilustraciones realizadas en serigrafía ❤.


Yemi vive en La Patagonia, y dio a luz a este emprendimiento con el embarazo de su primera hija + una explosión de creatividad (¡ay, la maternidad tan poderosa!). Me contaba que el ser mamá le generó un cambio muy grande en su vida: como mujer y como ser sobre la tierra. Y que Mamachitas nació de esa inspiración. Empezó dibujando la primera muñeca (rellena de mijo y lavanda), que luego le dio nombre a la marca, y después surgieron otros diseños e ideas. Los dibujos están inspirados en la naturaleza, en la conexión con lo femenino y la maternidad

"Me gusta la idea de acercar a las personas un producto hecho a mano, con plantas medicinales, para tratar malestares tanto físicos como emocionales, y así llevar un estilo de vida más sano y armonioso con el entorno".


¿Cuál es toda la línea de productos?

Mujer árbol: una muñeca terapéutica para dolores menstruales, rellena con semillas de lino, manzanilla, salvia y lavanda. Ayuda a tratar malestares propios de la menstruación. La idea de esta muñeca es que nos ayude a conectar con lo que nos hace mujeres de manera amorosa y consciente, atravesando el dolor de una forma diferente.

Quitapenas: la idea fue tomada de una tradición guatemalteca, en la que los niños le contaban sus miedos a un muñequito, y éste, durante la noche, se los llevaba. De esta inspiración surgieron cuatro ilustraciones que representan distintos arquetipos (Chamana, Amor, Naturaleza, Luna). Son para acompañar el sueño y las transiciones tanto de niños como de grandes. Están rellenos con semillas de lino y lavanda.


Guardianas: inspiradas en una tradición popular argentina que dice que si colgas una bruja o una lechuza en tu casa, te protegen. Las guardianas son tres muñequitas rellenas con vellón y romero para colgar en la puerta de cada hogar y cuidar a sus habitantes. Cada una lleva una frase.


Mamachita: es una muñeca rellena con mijo y lavanda. Su tamaño es pequeño por lo que sirve tanto para relajar la vista como para dolores de cabeza o una afección muy localizada.

Herbáceas y luneras: son almohaditas clásicas para dolores musculares, rellenas de mijo, lavanda, y póleo. Vienen rectangulares y una ergonómica cervical (lunera).

Un dato: Las almohaditas y muñecas como Mujer Árbol y Mamachita se pueden calentar en horno, estufa, o microondas (en caso de contracturas o para relajación), o enfriar en la heladera (si hay inflamaciones).

A Yemi podés contactarla a través de Facebook o por Instagram. Te va a encantar... Será que para mí es tan enriquecedor encontrar piezas que me ayuden a conectar con mi interior en medio de tanto bullicio externo e interno, y con el cuerpo de manera más consciente, que es algo que también amo transmitir. Y no me canso ❤.