"Cocinar es un placer para todos los sentidos. Con amigos o familia, sentarse a la mesa hace bien al alma".

¿Alguna de ustedes es vegana? Debo confesar que yo no, pero hace unos días me llegó este libro de regalo y me encantaron las recetas que pude chusmear. Se llama La Veganista Repostera y es de Nicole Just (la pueden googlear). Lo que ella plantea (y me pareció muy piola), es que se puede ser vegano sin renunciar a nada. ¿Cómo? Para mi sorpresa, parece que en repostería y pastelería, es posible hacer milagros sin huevos, leche ni manteca. Y en el libro me fui dando cuenta de todas las alternativas que hay a los ingredientes habituales.

¿Lo sabían? Yo pensé que era el kit básico por excelencia. O sea: si en mi heladera no había huevos, manteca o leche, olvidate que pudiera hacer una torta. Bueno, no. Les traigo un dato súper novedoso, de la mano de este libro de Editorial Albatros. El truco, explica la autora, consiste en reemplazar los ingredientes de origen animal. Y en el libro da muchos tips para hacerlo, recomendaciones a la hora de comprar ingredientes, y un montón de datos muy piolas para las que siguen esta corriente alimenticia.

Para que chusmeen y prueben si quieren, les dejo esta receta dulce de regalo que saqué del libro. Ideal para hornear durante el finde que en breve empieza a latir:  

Brownies
* Con nueces pecan *

Para la masa
2 cucharaditas de semillas de lino trituradas
125 g de chocolate amargo (con un mínimo de 55% de cacao)
200 g de harina de trigo integral
½ cucharadita de polvo de hornear
170 g de azúcar
1 cucharadita de vainilla Bourbon en polvo
50 g de cacao en polvo
170 g de margarina vegana (se puede reemplazar por aceite de cocina reduciendo esta medida a un cuarto)
150 ml de leche vegetal (puede ser leche de coco por ejemplo)

* Para el glaseado 
30 g de margarina vegana (se puede reemplazar por aceite de cocina reduciendo esta medida a un cuarto)
2 cucharadas de azúcar
5 cucharadas de licor de naranja (según preferencia)

*Además 
Papel manteca para el molde
100 g de nueces pecan (o sustituirlas por nueces comunes)
1 molde cuadrado o rectangular (de 20x30 cm, rinde 12 porciones).

Tiempo de preparación: 25 minutos.
Tiempo de cocción: 20 minutos.


1) Para la masa, mezclar las semillas de lino trituradas con una cucharada de agua y dejar reposar por 5 minutos. Calentar el chocolate en un recipiente a baño María.
2) Mezclar la harina, el polvo de hornear, el azúcar, la vainilla, las semillas de lino, la margarina y la leche vegetal y revolver todo con un batidor hasta que quede una masa lisa.
3) Precalentar el horno a 190º. Colocar el papel de cocina en el molde y cubrir con la masa hasta que quede lisa. Colocar las nueces en fila e insertar algunas adentro de la masa.
4) Para el glaseado, colocar en una cacerola la margarina y el azúcar con los 50 ml de agua, hervir y dejar cocinar por 30 segundos. Agregar el licor de naranja (en el caso de que se utilice). Verter la mezcla sobre la masa.
5) Cocinar por 20 minutos en el horno medio. Dejar enfriar completamente en el molde y cortar en 12 porciones.  

¡Ojalá disfruten horneando!